create account

El Baco (mi primera novela) 6 by jgcastrillo19

View this thread on: hive.blogpeakd.comecency.com
· @jgcastrillo19 ·
$17.09
El Baco (mi primera novela) 6
![Captura de pantalla 2021-03-31 a las 14.07.20.png](https://files.peakd.com/file/peakd-hive/jgcastrillo19/23vhsYgJTgNMbGgKnBuu8zY8nKsxuFd8GvfijgqEeiFyAsWVr8kA5VeHgZBd9wbmrpYH2.png)


**Quintanilla de Valdueza 8 de Julio de 1950
Cirilo Vega Juárez (Alias el destripaterrones)
Astorga.
Comenzar una misiva diciendo «querido», me repugna tratándose de ti, por eso comenzaré como te corresponde.
Cerdo Maricón: He recibido esas babas malolientes que por tu boca de culo han sido cagadas.
Dile al payaso de San Andrés que puede consolarse un poco porque es mejor agotar la esencia de la estupidez que no la del mariconismo como tú. También puedes consolarlo, porque es un poco menos cretino que tú.
Yo, con «El De Arriba», sé arreglármelas muy bien sin necesidad de dos lameculos del Obispo; de cada lametazo que pegáis, llegan los salpicones hasta el coro de esa catedral que tanto os gusta.
Me hace vomitar, cada vez que pienso que tus sebosas manos anduvieron urgando en mi maleta. El marrano de Dámaso supongo que andaría hozando mis calzoncillos usados en la fardela de la ropa sucia.
No te he llamado Cascarrabias por tu carácter ni nada parecido. Te lo he llamado siempre porque ya desde el Filosofado o antes, con aquellas ojeras y petequias, era de suponer que te la estabas cascando...«la rabia», cuando salías del seminario con tu impecable sotana y un niño venía a besarte la mano y le decías no sé qué melindres pseudoespirituales acariciándole la cara... ¡Cochino mariconazo!
Merche es una maestra y cristiana ejemplar; me ayuda sobremanera en mi tarea pastoral, sobre todo en la catequesis infantil. Cuando de vosotros recibo lo que recibo, dirijo mi afecto a quien me da la gana. ¡Bribones!**

—Nunca hubiera podido imaginar esa faceta de mi tío. Creo que es la mejor carta que he leído en mi vida. ¿Ahí quedó todo? ¿No contestaron los curas maricones?
Se relajaba el Vasco al reproducir a su interlocutor que actuaba en su sistema nervioso como un sedante:
—Lo de maricones pudo ser imaginación de tu tío.
—No creo. Es muy listo.
—Observo que lo tienes en un pedestal, como mitificado. ¿Nunca te contó sus andanzas por esos pueblos de la Diócesis de Astorga?
—Evidentemente, aunque sin contarme su vida privada. ¿Hubo más cartas?
—Aquí está la siguiente que escribió el Cascarrabias:

*Querido Esteban:
«Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores»
«Si alguien te abofetea en una mejilla, ofrécele la otra»
No te he contestado antes porque he andado de médicos. Estuve en el sanatorio «Eiriz», ya que se me ha agravado la úlcera; aquella úlcera que con tanto mimo me cuidaba el doctor Arias, tu insigne padre, que estará gozando de los dones celestiales. Recuerdo a Doña Lola Hernández cuando, en su farmacia, regalaba los medicamentos a los seminaristas; todo bondad, con aquel empaque señorial de alto coturno. Recuerdo sus emocionadas lágrimas el día de nuestra Ordenación Sacerdotal, con olor a incienso, cera quemada y azucenas, en los reclinatorios de honor.
Creo sinceramente que sí, que fue un error del Obispo no haberte enviado a estudiar a Salamanca o a Roma. El contacto con esas gentes agrestes no es bueno prolongarlo por mucho tiempo, ya que la soledad de un célibe debe de ser muy dura. Te comprendo y te encomiendo. Un sacerdote joven, apuesto, sin el cobijo de sus hermanos en Cristo, está acechado por mundanales peligros. Haciendo un acto de humildad tengo que reconocer que desmerece el mérito, y valga la redundancia, de los que nos santificamos arropados por nuestro queridísimo Señor Obispo, Dean, Arcediano y resto de los miembros del Cabildo catedralicio. Es disculpable, por lo tanto, tu singular abandono en cuanto a las letras, ya que, observo que, lo que no cometías en tus años de gramático, cuando por tus circunstancias familiares tenías una ventaja sobre el resto de los seminaristas, con tus padres universitarios, siendo aún niños de calzón corto, lo cometes ahora: Observo que escribes «urgar» sin ache, sin duda contagiado de esas maestrillas que por haber sacado el último número de su promoción han de ir a ejercer su profesión a los pueblos perdidos en las montañas.
Cuando nos llamas «cretinos» no nos insultas, nos enalteces, querido Esteban. Etimológicamente, cretino procede de Christianus, a través del francés «crétin». Mis alumnos, lo saben al dedillo. Estoy preparando las clases de Lingüística para el próximo curso. Cada cual ha de honrar al Señor según sus conocimientos. A algunos nos ha escogido para la ardua tarea de formar a nuestros seminaristas, a pesar de la intolerable intromisión de esa rara congregación de los Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús que nos han usurpado la dirección del Seminario. Si todavía fueran los Jesuitas u otra afamada congregación... pero esos Operarios, o son catalanes o influidos por un catalanismo que va a ser la perdición de nuestra querida España. Tienen retratos de Don Manuel Domingo y Sol por todas partes, su fundador, un cura de Tortosa del siglo pasado.
Para terminar esta misiva, ahí te envío, para tu solaz, estos versos que he compuesto para que no olvides la palabra hurgar:*

«DEL VERBO HURGAR».
Hurgando un día en Licurgo,
descubrí, que no hay que hurgar
en heridas, porque si hurgo
donde otro hurgó sin pensar,
hurgamos dos para ser
hurguetes de un demiurgo.
Y aún hay más:
Hurgaste donde yo hurgué,
hurgué donde hurgaste tú.
Hurgamos los dos, ¿por qué?
Dejemos de hurgar, gandul.
Tu hermano en Cristo, C. Vega Juárez
—Ese cura, el Cascarrabias, demuestra un cinismo fuera de lo común. ¿No crees?
—Pues todavía vive. Por cierto, está muy enfermo. A punto de morir.
—¿Dónde vive? Me gustaría conocerlo.
—No será verdad que yo te lo revele. ¿No venías a estas tierras para hacer investigaciones? Ahí te lo dejo para que investigues por tu cuenta. Sería ponerte las cosas demasiado fáciles.
La imaginación del Vasco se desbordaba:
—¡Sigue, sigue!
Reproducía en su mente mil imágenes de su tío cuya siguiente carta iba leyendo mentalmente, con puntos y comas:

**Quintanilla. 1 de Agosto de 1950
Ciruelo Vaika. (El desertor del «surco, de la embelga y del arado»)
Astorga.
Estúpido hipócrita:
Ahora tengo un poco más gana de bromas, por lo que continuaré tu broma poética. Como yo no soy poeta, ya que el Obispo no me mandó a estudiar a Salamanca ni a Roma, pondré título a una pequeña selección de lírica popular de estas gentes agrestes, como tú dices. Desde luego, con el tema de la hache y del verbo hurgar se pueden entresacar millones de letrillas. Hay una que dice así:
PARA ENSEÑAR AL PARVULO EL USO DE LA LETRA HACHE O PARA acer haprender al uérfano hiletrado el uso con ache y el huso que se ace de la lengua con la ache:
Quisiera vuesa merced
haber hurgado esta vez
donde hurgué yo con placer.
Ca si fuere menester
que hurgara yo por doquier,
que no en el huerto florido,
crujiérame la libido
con singular estampido
que ni el ojo ni el oído
sanos quedaran, ¡pardiez!
Además de tonto, eres un poco malvado. Parece que se te ha olvidado de dónde procedes. Veo que en el fondo desprecias a los «agrestes». Yo también recuerdo el día de nuestra Ordenación. Recuerdo al «ti Froilán» con sus pantalones nuevos de pana y la boina de los domingos; y a la «ti Elvira» con sayas y galochas para no mojar las zapatillas nuevas. También recuerdo muy bien el banquete cuando, avergonzado de tus padres, les echaste una reprimenda cuando tu madre se sonó los mocos haciendo ruido, entre sollozos emocionados y decía: “¡Uoy, Uoy! ¡Mi Cirilillo... Que yo tenga un hijo tan listo y que yo sea una fata! ¡Cumo podrá ser... Virgen Santa!”Y tu padre, con un poco de vino más de la cuenta nos sorprendió a todos, en su profunda alegría con aquel grito espontáneo, auténtico: “¡Vivan los misacantanos!”Tú estabas ruboroso de vergüenza.
Gracias por llamarme gandul. A ti, que parece que te gustan las etimologías, no te iría nada ese apelativo.
¡Querido Ciruelo!, sigo pensando que eres un gocho nauseabundo. Que no has cambiado nada.**
👍  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , and 152 others
properties (23)
authorjgcastrillo19
permlinkel-baco-mi-primera-novela-6
categoryspanish
json_metadata{"app":"peakd/2021.03.9","format":"markdown","tags":["spanish","cervantes","elbaco","novela"],"image":["https://files.peakd.com/file/peakd-hive/jgcastrillo19/23vhsYgJTgNMbGgKnBuu8zY8nKsxuFd8GvfijgqEeiFyAsWVr8kA5VeHgZBd9wbmrpYH2.png"]}
created2021-04-06 07:32:45
last_update2021-04-06 07:32:45
depth0
children0
last_payout2021-04-13 07:32:45
cashout_time1969-12-31 23:59:59
total_payout_value8.614 HBD
curator_payout_value8.477 HBD
pending_payout_value0.000 HBD
promoted0.000 HBD
body_length7,992
author_reputation313,024,467,187,303
root_title"El Baco (mi primera novela) 6"
beneficiaries[]
max_accepted_payout1,000,000.000 HBD
percent_hbd10,000
post_id102,856,445
net_rshares17,227,707,564,276
author_curate_reward""
vote details (216)