create account

“El molino de oro” 1 by jgcastrillo19

View this thread on: hive.blogpeakd.comecency.com
· @jgcastrillo19 · (edited)
$17.35
“El molino de oro” 1
En un pueblo de La Cepeda, a no más de tres o cuatro leguas de Astorga, un  mozo  que había quedado huérfano desde muy niño, rubio de pelo, mejillas rojas, anchas espaldas y pescozudo,  llamado Sancho Sánchez, entró a servir en la casa del molinero y su esposa a quienes Dios no les había dado descendencia, por lo que al mozo  noble, leal y trabajador incansable, le confiaron  la administración del negocio  cuando el molinero cayó en unas fiebres que poco más tarde lo llevaron a la tumba. 


![astorga.jpeg](https://files.peakd.com/file/peakd-hive/jgcastrillo19/EqjYchYPMHCmvLnd1tsPGnWfMneMFwBAhpa4qfWDNcqgzecGqkRKUNXoqoCCnKH3hZv.jpeg)

   Trabajaba el mancebo de sol a sol descargando y cargando sacos de trigo y harina. Además del sueldo, la molinera le pagaba una pequeña comisión  de unos gramos de harina por cada saco molido, con lo que, al cabo del tiempo, tantos sacos había molido que compró el molino por la cantidad de 100 reales cuando proporcionaba unos 20 reales de beneficio cada año. Había hecho un buen negocio a pesar de que su destino seguía siendo trabajar día y noche en el molino. Se casó con la moza más lozana del lugar y tuvieron cuatro hijas.
   De vez en cuando, llegaba al molino un  arriero maragato con su tartana  cargada de sacos. Éste era moreno, requemado por el inclemente sol en sus largas travesías. Además de haber amasado con sus transportes una muy buena fortuna, había encontrado en un barranco de Despeñaperros los cadáveres de cuatro mulas junto a una tartana descuartizada y desparramado por el precipicio un tesoro, el que perdieron los ladrones  en su despavorida huida después de haber cometido el mayor atraco del siglo.
   Después del hallazgo, se calló como un muerto  y no confió a nadie su secreto.
   Las pobres mulas -pensaba- no podrían tirar de tanto oro, tantas piedras preciosas, tanta plata, así que, poco a poco, en varias idas y venidas, durante más de tres meses consiguió ir llevando  a Castrillo de los Polvazares, de donde era oriundo, todo el tesoro encontrado, y lo escondió dentro de unas cubas desvencijadas en las cuadras de su casa. Se llenó de lujo. Puso cuarto de baño con grifos e incluso una caldera de agua caliente, única en toda la comarca. Compró y vendió tierras, amasando más fortuna, con lo que llegó a coger fama del más rico de la provincia e incluso de toda España. Llegó a ser conocido por Ricote, apodo de su agrado, pues respondía con una amplia sonrisa cuando así se le llamaba y se le conoció en la comarca por Ricote el Moreno, de tal manera que sus vecinos llegaron a olvidarse de su nombre y apellidos. No sólo era moreno de pelo rizo sino que en sus costumbres, como gran parte de sus paisanos,  se mostraba como un morisco, pues su mujer había trabajado siempre el campo con los bueyes mientras él viajaba; y en los partos de  sus hijos habían practicado la covada.
   La inquina que trae el dinero y la ignorancia -decían los viejos- propició una rivalidad entre Sancho Sánchez Rubio y Ricote Moreno, que se transmitió a los cepedanos y los maragatos paisanos de ambos, provocando algaradas y reyertas de toda laya, apedreas sangrientas y presunción sin límite  defendiéndolos de sus faltas y corrupciones como si fueran dos reyezuelos
Pasado un tiempo, Sancho Sánchez Rubio cayó en infortunio pues unas tuberculosis llenaron su casa y antes de que la muerte se llevase a su mujer y cuatro adoradas hijas, los galenos y las medicinas habían arrebatado sus dineros metálicos y sólo le quedaba  su trabajo y el molino.
Ricote Moreno, endiosado por el culto que le tributaban sus vecinos, sin compasión alguna, encontró la ocasión propicia para comprarle el molino a Sancho y convertirse en dueño absoluto de las dos comarcas regodeándose incluso en la humillación que supondría para Sancho y  sus vecinos cepedanos.
  
El astuto Ricote Moreno le ofreció más del doble de lo que en realidad valía el molino, y cerraron el trato en 250 reales. 
   Todos los vecinos se extrañaban y los más atrevidos llegaron a preguntar a  Ricote Moreno a ver cómo había dado tanto dinero por el molino, a lo que respondía con cinismo inmenso que la virtud de la caridad lo movía  para paliar las lágrimas de Sancho Sánchez Rubio.  Pero guardaba con celo la información privilegiada, que había obtenido en su último viaje a Madrid,  acerca de la futura construcción de un pantano en Villameca con lo que la moldera discurriría próximamente caudalosa no sólo en invierno sino en verano, por lo que en realidad había comprado el molino muy barato ya que la revalorización en un futuro no muy lejano sería inmensa.

[Pixabay Astorga](https://pixabay.com/es/photos/astorga-catedral-iglesia-322849/)
👍  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , and 118 others
properties (23)
authorjgcastrillo19
permlinkel-molino-de-oro-1
categoryspanish
json_metadata{"app":"peakd/2021.03.9","format":"markdown","tags":["spanish","cervantes","elmolinero","cuento"],"image":["https://files.peakd.com/file/peakd-hive/jgcastrillo19/EqjYchYPMHCmvLnd1tsPGnWfMneMFwBAhpa4qfWDNcqgzecGqkRKUNXoqoCCnKH3hZv.jpeg"],"users":[],"links":["https://pixabay.com/es/photos/astorga-catedral-iglesia-322849/"]}
created2021-04-08 07:22:33
last_update2021-04-09 07:02:27
depth0
children0
last_payout2021-04-15 07:22:33
cashout_time1969-12-31 23:59:59
total_payout_value8.854 HBD
curator_payout_value8.500 HBD
pending_payout_value0.000 HBD
promoted0.000 HBD
body_length4,675
author_reputation313,024,467,187,303
root_title"“El molino de oro” 1"
beneficiaries[]
max_accepted_payout1,000,000.000 HBD
percent_hbd10,000
post_id102,902,177
net_rshares18,295,208,823,059
author_curate_reward""
vote details (182)